Los terremotos se originan debido la actividad sísmica presente en las placas tectónicas, cuando las placas entran en contacto entre ellas se libera tensión en la corteza terrestre, si ocurre de manera repentina, las rocas que están debajo de la superficie terrestre se rompen y se desplazan produciendo el terremoto.
¿Como se cuantifican los terremotos?
La magnitud de los terremotos se mide de acuerdo a su intensidad, instrumentos como los sismógrafos son utilizados para estudiar el comportamiento de los sismos y obtener la duración de los mismos, también los acelerómetros son utilizados para cuantificar la aceleración y los cambios de aceleración que presenta el sismo.
Anteriormente se utilizaba la escala de Richter para medir la amplitud de las ondas sísmicas con un sismógrafo estándar ubicado a 100 km del epicentro del terremoto. La escala de Mercalli mide la intensidad, es decir los efectos sensibles del terremoto.
Cómo se estudian
Existen diferentes métodos para estudiar los movimientos de la corteza terrestre con ayuda de sismógrafos, satélites, y sondeos geotécnicos. Todos lo movimientos de las placas se deben la introducción de la placa marina debajo de la placa continental mediante un proceso de subducción lo que provoca la creación de cordilleras y alteraciones en la corteza como la liberación de tensiones.
Todavía sigue siendo difícil predecir con exactitud el momento en el que se va a producir un terremoto, por lo que solo se pueden tomar previsiones constructivas y estar preparados mediante simulacros para que el día de un evento desafortunado sufrir las menores perdidas posibles.