Los anfibios son animales que pertenecen a la familia de los vertebrados y que tienen la capacidad a vivir en ambientes secos y acuáticos, fueron los primeros que vivieron fuera del agua en la evolución animal, pero sin el ecosistema acuático no pueden reproducirse.
Generalmente viven en aguas estancadas, lagos, pozos, pantanos y comen insectos y animales invertebrados.
El cuerpo de los anfibios
Los animales de esta familia no poseen cuello, tienen una lengua muscular con amplias capacidades muy desarrollada, que le sirve para capturar los insectos, sus patas delanteras tienen cuatro dedos y las patas traseras tienen cinco dedos, sin embargo, estos dedos están juntos unos a otros por medio de membranas para que puedan nadar muy bien.
Cuando las temperaturas alcanzan niveles muy bajos, los anfibios entran en un periodo de hibernación, una especie de letargo donde los anfibios están en el fondo de las aguas estancadas durante todo el período de invierno. El letargo de los sapos puede durar hasta 3 años.
Tipos de anfibios
Los anauros también llamados saltadores, no tienen cola y son conocidos como sapos o ranas, tienen gran capacidad para la natación.
Los urodelos que si tienen cola, cuatro patas, los más comunes salamandras y tritones.
Los ápodos o cecilias que tienen cuerpo alargado, sin patas y se caracterizan por realizar excavaciones en medios acuáticos y vivir en zonas tropicales.
Todo estos se reproducen mediante fecundación externa, y ponen huevos y de allí nacerán las larvas o renacuajos que se transformarán por medio de metamorfosis hasta llegar a adultos.