El VIH es un virus causado por la destrucción progresiva de los glóbulos blancos o linfocitos dando como resultado la aparición del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA), el cual es consecuencia de un sistema inmunológico deficiente. Por eso el VIH y su impacto han sido determinantes en la medicina y la sociedad.
El descubrimiento de el VIH y su impacto
A partir de los años 80 los estudiosos de la epidemiología observaron un importante crecimiento entre los hombres homosexuales de una neumonía por Pneumocistis, la cual solo ocurre en personas con un sistema inmunitario bastante deteriorado.
Posteriormente aparecieron como los drogadictos, bisexuales, hemofílicos y los que recibían trasfusiones de sangre con esta enfermedad, luego se generalizó a los heterosexuales y a las personas que no consumían drogas.
Cantidad de afectados según cifras oficiales
Hasta el año 1995 África era el continente mas afectado, luego Estados Unidos se posiciono en la cúspide de esta patología, con más de 300.000 fallecidos y América Latina con 67.000 casos, luego estás cifras se han ido incrementando con el paso del tiempo.
Según cifras de la organización mundial de la salud para el año 2.000 el número de pacientes incremento a 40.000.000 en todo el mundo, siendo cifras bastantes desalentadoras y de gran impacto en la sociedad. En muchas ocasiones estos números fueron creciendo debido la falta de información de la población y la falta de difusión en los medios de comunicación para la lucha contra el VIH y el SIDA.