Plaquetas altas en la sangre
El torrente sanguíneo está compuesto por tres grandes grupos de células: glóbulos blancos, glóbulos rojos y plaquetas. Estas últimas juegan un papel de suma importancia en el desempeño correcto de la sangre. Son conocidas también como trombocitos; las plaquetas, son las células encargadas de la correcta coagulación de la sangre, evitando desangramientos y hemorragias ante heridas o lesiones del cuerpo.
Un examen de sangre o hemograma, puede mostrarnos los niveles altos de plaquetas en la sangre. Los valores normales oscilan entre 150,000 y 450,000 células por mililitro sanguíneo. Por tanto, una cantidad mayor de plaquetas, considerado trombocitopenia, compromete de manera importante el estado de nuestra salud. La alta producción de la célula puede ocasionar hemorragias, sangrados corporales y cerebro vasculares, por lo cual es motivo importante para tomar cartas en el asunto.
Pero, ¿cuál es el motivo por el cual suben los valores de plaquetas?
Existen diferentes motivos por lo cuales los números en las plaquetas se disparan, comúnmente se debe a enfermedades patológicas. A continuación te mostramos los motivos y enfermedades más comunes por las que se produce un aumento de plaquetas:
- Infecciones, bacterias y alergias.
- Síndrome nefrótico, que es un problema en el hígado.
- Todos los problemas relaciones con los riñones.
- Cáncer: el aumento de plaquetas, se debe más que nada al proceso de la quimioterapia.
- Trastornos autoinmunes.
- Anemias: se debe a deficiencias de hierro en las que se disparan los niveles de plaquetas por la falta de hematíes.
- Problemas con la médula ósea.
- Estrés.
- Leucemia.
- Neoplasias.
¿Qué hacer cuando tenemos plaquetas altas?
Lo imprescindible es acudir a un médico, pues depende nuestra edad, estatura, peso y la gravedad del aumento de las plaquetas, la dieta que tendremos que llevar a cabo y el tipo de medicamento que consumiremos para nivelar los valores.
Pero aquí te decimos algunas formas de disminuir en leve manera, la producción de trombocitos, para llegar al nivel correcto de los mismos.
- Añadir en las comidas pescados con omega 3, estos se encargarán de disminuir la probabilidad de hemorragias y de coagulación de la sangre.
- También puedes tomar aceite de pescado para completar el tratamiento.
- Tomar 100 ml de vino tinto al día, si te pasas de esta dosis no estás ayudando a nivelar los números de plaquetas.
- Consumir más verduras como el pepino, calabacín y rábano, pues ayudan a adelgazar la sangre, evitando los coágulos que pueden producir las plaquetas altas.
- Evitar el tabaco.
- Añadir la canela en las comidas.
De esta manera ayudarás a disminuir las plaquetas y evitar coágulos y hemorragias sanguíneas, pero recuerda que lo primordial es acudir al médico.