Si bien casi siempre su causa se debe a una alergia, la sinusitis es una respuesta inflamatoria que también puede darse por la presencia de un hongo, bacteria o virus. Teniendo en cuenta que la serie de molestias que genera apuntan siempre a dificultar la posibilidad de respirar, se hace importante aprender a reconocerla y solicitar el correspondiente acompañamiento médico para manejarla.
Cuando las aberturas paranasales sufren algún tipo de bloqueo se puede empezar a experimentar los síntomas de la sinusitis, así que veamos con más detalles las principales claves la detectarla.
Principales síntomas de la sinusitis
- Congestión nasal y secreciones.
- Dolor de cabeza.
- Pérdida del sentido del olfato y mal aliento.
- Tos que se incrementa durante la noche.
- Fiebre.
- Malestar general y sensación de fatiga.
- Dolor de garganta y goteo de nariz y faringe.
- Presión dolorosa detrás de los ojos y en la zona maxilofacial.
Tipos de sinusitis
Los síntomas anteriormente descritos pueden variar un poco en función del tipo de sinusitis que se esté manejando, es así como puede presentarse la sinusitis aguda donde las molestias pueden ser un poco más ligeras y no superan las cuatro semanas.
También puede darse la sinusitis crónica que implica un manejo constante ya que se experimenta hasta por más de tres meses y sus manifestaciones pueden ser definitivamente mucho más intensas. Una vez se diagnostica, lo más propio es iniciar un tratamiento donde los antibióticos y los aerosoles nasales serán fundamentales para poco a poco superar las molestias y así prevenir algunas complicaciones.