El ácido benzoico muestra amplias capacidades para la conservación de alimentos, la conservación de productos farmacéuticos y la conservación de cremas y productos cosméticos.
Es capaz de hacer que los productos aumenten su tiempo de descomposición, sin tomar en cuenta el almacenamiento o las temperaturas a las que son sometidos, es por eso que las carnes y pescados responden muy bien al ácido benzoico, es por ellos que las industrias alimentación comenzaron la utilización de este ácido para crear encurtidos, embutidos, y enlatados.
El ácido benzoico presenta propiedades de acción frente al moho retrasando su aparición en los alimentos. Algunos víveres y alimentos usan el ácido benzoico para que se conserven h perduren más en el tiempo.
Que otras capacidades del ácido benzoico
El ácido benzoico muestra capacidades desinflamatorias muy útiles para la producción de geles y cremas usadas en la industria farmacéutica para la traumatología, es por esto que muchos médicos especialistas lo recomiendan para tratar inflamaciones musculares, lesiones y aliviar la hinchazón.
Los espray y aerosoles usados para aliviar el enrojecimiento provocado por traumas musculares también cuentan con ácido benzoico, estos aerosoles son utilizados por fisioterapeutas y médicos quiroprácticos que hacen vida en los equipos deportivos para tratar los dolores y hematomas provocados en atletas.
Muchas empresas cosméticas utilizan también el ácido benzoico por las capacidades que este tiene, debido a que actúa con fuerza frente agentes bacterianos. Es por eso que estás compañías fabrican cremas para el cuidado de la piel, cremas nocturnas, cremas anti arrugas, cremas para la eliminación de manchas y cicatrices, todas estas coinciden en que dentro de los componentes que poseen cuentan con ácido benzoico.
Características físicas del ácido benzoico
El ácido se encuentra en estado sólido en la naturaleza y está presente en muchos elementos como la miel de abejas, de la cual gran parte de ella es ácido benzoico, tiene un punto de ebullición de 248.85°C y punto de fusión de 121.85°C.
Dentro de las características químicas que posee tiene una masa molar de 122.12 g/mol y el peróxido de este ácido es usado para crear reacciones para otros compuestos, también es utilizado dentro de la química para producir plastificantes y para la fabricación de resinas.
Al poseer estas características posee la capacidad de ablandar productos de policloruro de vinilo o PVC para ser moldeado y obtener piezas plásticas, las cuales son de gran resistencia y rigidez.