Muchos de los agentes contaminantes del ambiente se encuentran más cerca de lo que suponemos. La mayoría de las enfermedades comunes se transmiten por bacterias u organismos que se encuentran dentro de las casas, específicamente en áreas de baños, habitaciones y piscinas. La higiene como medida de prevención es la forma más simple de evitar contagiarse o propagar una enfermedad.
Si bien, el aseo personal no representa una barrera impenetrable ante los gérmenes; si es una manera preventiva de eliminarlos de nuestro entorno.
¿Cómo usar la higiene como medida de prevención de enfermedades?
Un ejemplo común son las personas que ingieren alimentos sin realizar el proceso de limpieza de sus manos. Los productos básicos como el jabón y los detergentes destruyen un 90% de las bacterias y gérmenes que pueden estar en nuestras manos a raíz del contacto continuo con superficies y objetos.
Pero no solo se debe tener cuidado en la ingesta de alimentos. Procesos cómo ir al baño, realizar tareas en exteriores, cambiar el pañal a un bebe, entre otros; son procesos en los cuales intervienen muchos organismos peligrosos que pueden generar malestares y enfermedades en nuestro sistema.
Especial cuidado en niños
Los más pequeños realizan siempre actividades sobre tierra y en exteriores. No es correcto restringir estas actividades en ellos, pero se debe saber que son una población mucho más susceptible a enfermarse, por lo tanto la higiene debe ser mayor.