La contaminación se ha convertido hoy en día en un creciente problema mundial y si algo acapara la atención y preocupación de organismos gubernamentales es encontrar un modo de frenar y reducir su negativo impacto en el medio ambiente y en la vida de los seres humanos.
Variedad de tratados y leyes tanto nacionales como internacionales han sido discutidos con miras a encontrar respuestas al como evitar la contaminación y como frenar o reducir sus nefastas consecuencias para la vida y salud de la raza humana y los diversos ecosistemas que forman parte de nuestro medio ambiente.
Sin duda alguna, hay factores que no dependen directamente de los ciudadanos si no de instancias superiores, sin embargo, cada uno desde su cotidianidad puede iniciar algunos sencillos cambios que contribuyan con una mejor trato para con la naturaleza y el ambiente.
¿Cómo prevenir o evitar la contaminación?
Seguidamente algunas recomendaciones para frenar la contaminación ambiental:
- Mantén al día el mantenimiento de tu carro o automóvil.
- Evita quemar basura.
- Evita el uso de fuegos artificiales.
- Clasifica los desechos en orgánicos e inorgánicos
- Recicla la basura y los envases de vidrio, plástico y aluminio
- Utiliza con moderación los plaguicidas
- Coloca siempre la basura en su lugar y no la arrojes en parques, playas o ambientes al aire libre.
- Evita el consumo de cigarrillos
- No provoques incendios en zonas verdes
- Reduce el uso de herramientas a gasolina para trabajos de jardinería
- Elige y prefiere los alimentos orgánicos y menos procesados
- Ahorra agua al limpiar o asearte
- Reduce el uso de aerosoles
- Reduce al máximo el consumo de electricidad
- Aprende a aplicar las tres R: reduce – recicla y reutiliza.
Además de los pequeños cambios que podamos aplicar en nuestra cotidianidad hacen falta iniciativas por parte de las autoridades competentes en la materia que contemplen campañas de educación ambiental, que permitan dar a conocer a la mayor cantidad posible de personas el tremendo impacto que está teniendo la contaminación en nuestras vidas y de qué manera pueden contribuir a frenar todos esos cambios y alteraciones que han ido sufriendo los ecosistemas a consecuencia de las actividades industriales y tecnológicas que los hombres llevan a cabo para satisfacer sus necesidades y requerimientos. Detener la contaminación sin duda alguna debe asumirse como tarea de todos y para todos.