Cuando existe deficiencia de agua en el organismo se produce la deshidratación. El estudio de la deshidratación, es el estudio de un trastorno de la nutrición, ya que muchas personas no ingieren la cantidad suficiente de agua para poder realizar sus actividades corporales.
Cuando la persona se encuentra deshidratada hace que se activen los centros de sed que encuentran instalados en el cerebro, y si el agua que se consume no tranquiliza la deshidratación el cuadro clínico se complica, el agua siempre va desde el vaso hasta la sangre, dentro del organismo, y si no se recupera la deshidratación los tejidos internos se comienzan a dañar.
Causas en el estudio de la deshidratación
Generalmente no ingerir agua suficiente no es la principal causa, aunque así lo parezca, ya que haber parecido diarreas, vómitos, sudoración excesiva, y perdida de electrolitos mediante estos procesos, hace que el organismo pierda vitalidad.
La deshidratación produce mareos, bajones en la tensión arterial, puede producirse el estado de Shock, lesiones cerebrales e inclusive la muerte.
Tratamiento para la patología
A veces con sólo beber agua es suficiente para calmar los episodios de deshidratación, pero si el organismo ha perdido muchas sales como el sodio, potasio y electrolitos debe recuperarlos mediante bebidas isotónicas y mediante soluciones inyectables y que se pasan mediante el uso de yelcos, ya que muchas veces si existe poca agua en el cuerpo los riñones lo retienen, y puede producirse otras enfermedades renales, que afecten directamente el cuadro clínico.