Cuando la mayoría de nosotros escuchamos las palabras ácido oxálico pensamos en vegetales de hojas verdes y oscuras. Los increíbles beneficios para la salud de estas verduras están bien documentados. Densas en nutrientes, se ha sabido que ayudan a la curación de enfermedades y dolencias que amenazan la vida.
Sin embargo, hay un área en la que tienen una mala reputación; y es el contenido de ácido oxálico. El problema con el ácido oxálico son los cristales de oxalato que se forman cuando éste se combina con el calcio formando una sal llamada oxalato. Se puede obtener mayor información en: https://www.acidooxalico.org/
El ácido oxálico y los oxalatos
El oxalato puede formarse en el cuerpo a partir de otras fuentes:
- Hongos como el Aspergillus y el Penicillium y la Cándida.
- Metabolismo humano.
- Acido ascórbico (vit C).
¿Qué es este ácido?
Con respecto a qué es realmente el ácido oxálico, lo que se debe saber es que es un producto químico que se produce naturalmente en las plantas y los animales y aunque tiene muchos beneficios, puede crear dos problemas de salud: la deficiencia de calcio y la formación de cálculos renales.
Formación de cálculos renales
La formación de cálculos renales que contienen oxalato es un área de controversia en la nutrición clínica. Así que muchos se preguntan si la restricción dietética del oxalato previene los cálculos renales. La respuesta es no según estos hechos:
- Los cálculos renales son el resultado de una acumulación de minerales disueltos en el revestimiento interno de los riñones.
- La causa principal de los cálculos renales es la falta de agua.
- Cuando no hay suficiente agua para diluir el ácido úrico, el nivel de pH dentro de los riñones baja y se vuelve más ácido.
- Un ambiente excesivamente ácido en los riñones favorece la formación de cálculos renales.
- No todos los cálculos están relacionados con el oxalato.
- No está claro en la investigación que la restricción del oxalato dietético ayude a prevenir la formación de cálculos de oxalato de calcio en individuos que han formado previamente tales cálculos.
- Debido a que la ingesta de oxalato dietético representa sólo entre el 10 y el 15% del oxalato que se encuentra en la orina de los individuos que forman cálculos de oxalato de calcio.
- Muchos investigadores creen que la restricción dietética no puede reducir significativamente el riesgo de formación de cálculos.
- Estudios investigativos recientes han demostrado que el consumo de proteínas, calcio y agua influye en la formación de cálculos de oxalato de calcio tanto o más que el consumo de oxalato.