Bien sea en el cine o en la televisión hemos podido enterarnos de la existencia de las palomas mensajeras, aves con una capacidad excepcional para orientarse que han pasado a la historia por el hecho de facilitar las comunicaciones desde tiempos antiguos. Así que teniendo en cuenta que la tecnología ha disminuido la necesidad de acudir a ellas, vale la pena rendirles una especie de tributo averiguando un poco más sobre estos simpáticos animalitos.
Loading...
Revisemos entonces algunas curiosidades de las palomas mensajeras y entendamos un poco mejor el gran aporte que representaron en su momento para el mundo.
Datos interesantes sobre las palomas mensajeras
- La especie. Esta popular variedad de ave pertenece a la familia columbidae nativa del sur de Euroasia y el norte de África, se le llama paloma bravía (Columbia livia). Además de mensajeras también se les utiliza como mascotas.
- El mensaje. El tubo anular en el que se almacena la carta o mensaje tiene como nombre columbograma, este se ata a una de sus patas.
- El mapa de navegación. La gran incógnita sobre su capacidad para ubicarse y regresar se explica en el hecho de que estas palomas utilizan el sol tal y como si se tratara de una brújula, adicionalmente logran emplear algunos elementos del paisaje y hasta ciertos olores como elementos de referencia.
- Importancia. La historia nos cuenta de su manejo en las guerras más importantes de la edad media al igual que dentro de la primera y segunda guerra mundial. Las tropas romanas también acudían a ellas en sus campañas bélicas.
Loading...