La piel es el órgano más grande del cuerpo humano y en el pueden presentarse enfermedades de la piel, tales como la micosis, la tiña, seborrea, pediculosis entre otras. Por ese debemos cuidarla y mantenerla siempre limpia libre de microorganismos que la pueden afectar.
Estas enfermedades pueden atacar las dos grandes capas de la piel: la epidermis capa externa que está expuesta al contacto con el medio ambiente. Dermis capa interna, más gruesa y elástica que la epidermis.
Enfermedades de la piel y sus tipos
Micosis: enfermedad producida por hongos se divide en: dermatomicosis se desarrolla en la capa córnea de la piel, pelos y uñas.
Micosis profunda: ataca los órganos del cuerpo.
Onicomicosis: afección donde las uñas son atacadas por hongos.
Dermatomicosis: enfermedad micótica frecuente en los hombres, se presenta entre los dedos produciendo pequeñas ampollas y grietas.
Seborrea: descamación de las glándulas sebáceas, llamada pitiriasis es semejante a la caspa infantil. Empieza a menudo con la pubertad, etapa en que crecen las glándulas sebáceas y son más activas. Afecta solamente al cuero cabelludo, donde se produce la caspa.
Otras enfermedades de la piel
Pediculosis conocido vulgarmente como piojos, existiendo varios tipos: pediculosis capitis, cuando el piojo se localiza en la cabeza. Pediculosis corporis, el piojo se aloja en el cuerpo o ropa de vestir. Pediculosis pubis, cuando el piojo se localiza en las áreas del pubis, bigote y pestañas. Los piojos del cuerpo o de la ropa son mayores a los que se encuentran en la cabeza.
Escabiosis acaró que parasita tanto en hombres como animales. El parasito produce en la piel pequeñas vesículas, en especial entre los dedos, el ombligo y alrededor de la muñeca. La erupción produce gran comezón, particularmente de noche.