El ácido acético o ácido metilcarboxílico o ácido etanólico, es una sustancia que puede conseguirse en forma de ion acetato. Se encuentra en el vinagre y es el principal responsable de su olor y sabor.
La mayor parte del ácido acético se produce por carbonilación del metanol que es un proceso en el cual el metanol y el monóxido de carbono reaccionan originándolo. Pero por el pasar de los años diversos procesos han sido creados con el fin de crear mayor cantidad de este acido sin impactar al medio ambiente.
Propiedades químicas del ácido acético
- Alta Solubilidad. Es soluble especialmente en agua, pero también tiene la propiedad de mezclarse con otros elementos químicos como el alcohol, éter, glicerina, acetona, entre otros. Solo es insoluble en sulfuro de carbono.
- Disolvente. Es una sustancia en la que se diluyen con facilidad varios compuestos, entre ellos, el azufre y el fósforo.
- El ácido acético cristaliza a 17°C y se convierte pequeños cubos de aspecto parecido al hielo. En este punto se le conoce bajo el nombre de ácido acético glacial.
Usos, aplicaciones y manejo del Ácido Acético
Por su versatilidad es usado en distintos campos bien sea como componente principal para la obtención de otros materiales como para usos comunes.
Por ejemplo es ampliamente conocido como ingrediente principal en las cocinas de grandes restaurantes y hogares ya que es el ingrediente principal de aderezos, como agente acidificante.
Así mismo su uso doméstico se extiende en la limpieza de superficies de cristal como ventanas, espejos, etc. Además como desinfectante, tanto de la cocina, como del resto del hogar, ya que es un poderoso anti bactericida, también se usa para refrescar el ambiente y eliminar malos olores y mantener alejados a los insectos; rociándolo en el ambiente con un spray.
En el campo de la medicina el ácido acético; es utilizado como tinte en las colposcopias; a objeto de poder detectar con mayor facilidad, la infección por virus de papiloma humano. Además; como parte de una mezcla con alcohol para higienizar el oído y prevenir la otitis externa.
Y la industria farmacéutica lo utiliza como ingrediente de cremas para la piel; especialmente las que se usan luego de una prolongada exposición al sol. Y en algunos medicamentos como ungüentos y gotas para tratar la seborrea y hongos en el cuero cabelludo por su gran eficacia.
Por otro lado la industria cosmética lo utiliza como parte de los componentes activos de productos contra la caspa en champús, cremas para peinar, etc
En la industria química, es muy apreciado en la fabricación de acetatos,;como el de vinilo o de celulosa; base principal para la producción de materiales como el nailon; rayón, y celofán, entre otros.
En el campo textil constituye un excelente fijador de los colores, al momento del teñido de las telas.
Es importante destacar que el ácido acético; no debe ser manipulado en altas concentraciones por personas no capacitadas y sin el equipo adecuado; pues se corre el riesgo de sufrir quemaduras en la piel y las mucosas; de modo que es preferible que si se va a aplicar en alguna receta casera; se utilice vinagre comercial de uso doméstico.