El Corán es el libro sagrado del Islam. En el cristianismo, es análogo a la Biblia. Este libro ofrece, entre otras cosas, normas para los musulmanes, o adherentes al Islam. Se trata de directrices para rezar a Dios, así como para respetar a los demás. En el Corán también se recogen importantes historias islámicas. En el Corán, se llama a Dios «Alá», pero también recibe muchos otros nombres y títulos, como «el Misericordioso».
Historia del Corán
Los ejemplares más antiguos del Corán se encuentran en La Meca, que ahora forma parte de Arabia Saudí. Mahoma, el fundador del Islam, vivió allí en el siglo VIII. Muchos musulmanes creen que Dios inspiró el Corán. Según la leyenda, Dios envió a un ángel para que le dijera a Mahoma lo que debía escribir. Por eso el Corán es tan sagrado que no debe ser alterado.
En realidad, nadie sabe quién escribió el Corán. Mahoma, según la ciencia, llevaba mucho tiempo muerto en esa época. Dado que varios relatos islámicos se recogen en la Biblia de forma similar, quien creó el Corán conocía el judaísmo y el cristianismo.
El Corán no se imprimió ampliamente hasta el siglo XIX. Desde entonces se ha convertido en una de las novelas más difundidas del mundo. El Corán, según los musulmanes, debe manejarse con precaución. Los ejemplares antiguos, por ejemplo, no deben desecharse por descuido.
¿Cuál es la estructura del Corán?
El Corán está dividido en 114 partes o capítulos. En el Corán se denominan suras. El Corán se presenta brevemente en la primera sura. Le sigue la segunda sura, que es la más larga. Las demás suras están ordenadas por su longitud, y las más largas aparecen primero.
Los versos individuales se encuentran dentro de una sura. Todas las suras comienzan con las palabras «en el nombre del Dios misericordioso y benévolo», con una excepción. El título de una sura siempre explica de qué trata.
El Corán está escrito en lengua árabe. Sin embargo, hoy en día nadie habla este «alto árabe» de la época de la creación del Corán. Se ha traducido a muchos más idiomas, incluido el alemán. En cambio, el Corán en árabe antiguo es el único correcto para los musulmanes devotos. Por ello, si es posible, un musulmán debería poder leer el Corán en árabe.
El Corán contiene muchos versos que riman. Esto hace que sea más fácil de recordar. Esto es crucial para muchos musulmanes para poder seguir siempre las leyes del Corán. También se afirma que el Corán está escrito en un hermoso árabe, como si fuera un poema. Por eso es tan difícil una buena traducción del Corán.