Las mayúsculas, las comas, los guiones y la ortografía son cuestiones con las que muchos adultos tienen problemas. Por ello, hemos elaborado una lista con los mejores consejos para subsanar tus carencias.
¿Cómo mejorar la ortografía cuando ya eres adulto?
Puedes hacer un test para examinar tus habilidades ortográficas y ver exactamente dónde están tus deficiencias. Por ejemplo, puede que tengas problemas con las mayúsculas pero no con la colocación de las comas. Una vez que sepas dónde están tus fuentes de error, podrás elegir ejercicios concretos para mejorar en esa área. Además, te puedes acceder a sitios web enfocados en ayudar a entender las reglas ortográficas, puedes entrar al sitio: escueladeletras.com. Además de seguir los consejos a continuación.
Consejos básicos para una mejor ortografía
Leer: Aunque ya hayas oído este consejo, es bastante beneficioso. Saca tiempo para leer activamente varias veces a la semana. Es preferible la literatura actual, ya que emplea la ortografía más actualizada.
Busque palabras: Si no estás seguro de cómo se escribe una palabra, búscala en un diccionario. Asegúrate de que es la edición más reciente posible. Utiliza sitios de confianza como duden.de si utilizas Internet como fuente.
Escribir: Para aprender de verdad la ortografía, debes escribir activamente de forma regular. Puede, por ejemplo, empezar a escribir en un diario todos los días. También puedes escribir historias cortas si tienes imaginación.
Practicar: Existen numerosos libros de práctica que te ayudarán a mejorar tu ortografía y gramática. Estos libros no tienen por qué estar escritos pensando en los adultos. La editorial Duden, por ejemplo, ofrece materiales de práctica.
Interioriza las reglas ortográficas: Si quieres estudiar solo, puedes buscar reglas gramaticales y ortográficas y practicar con ellas. No debes abarcar demasiado a la vez, y sólo debes trabajar con dos o tres reglas al día.
Busca ayuda: Si tienes problemas para aprender a deletrear por tu cuenta, un profesor de ortografía o un tutor puede ser justo lo que necesitas. Él o ella te proporcionará el material de práctica necesario y podrá señalar tus puntos débiles para mejorar.
Resolver crucigramas: Resolver crucigramas es una buena manera de practicar la ortografía y de poner a prueba tus conocimientos generales. Como las casillas están previamente rellenadas, el término correcto sólo encajará si también está correctamente escrito.
Tomar notas de lo que oyes: ¿Recuerdas los dictados en la escuela? Incluso sin ayuda, puedes aplicar fácilmente este principio de aprendizaje en casa. Para que te lean un texto, sólo necesitas un portátil o un ordenador. Simplemente puedes revisar el texto cuando hayas terminado de escribirlo.
Haz una lista de los errores más comunes: ¿Tienes algún término cuya ortografía correcta no recuerdas? Entonces, escribirlos en un cuaderno y revisarlos de vez en cuando puede ser beneficioso. En algún momento habrás memorizado la ortografía correcta.
Listo, recuerda que es importante que aunque ya no estudiemos una carrera, mantengamos nuestro cerebro activo, aprendiendo y recordando cada día. Esto ayudará a evitar enfermedades como el Alzheimer y la demencia senil.