¿Cuáles son los usos del ácido fórmico?

El ácido fórmico es una sustancia química que se produce de forma natural y se sintetiza frecuentemente en los laboratorios. En la naturaleza, se encuentra más comúnmente en las mordeduras y picaduras de insectos, a saber, hormigas y abejas. Es este compuesto el que causa la mayor parte de la irritación que se produce inmediatamente después de una mordedura de hormiga o una picadura de abeja. Con respecto a los usos del ácido fórmico, hay que decir que son bastante amplios.

Loading...

Aunque puede ser muy peligroso cuando está muy concentrado, el ácido fórmico se utiliza muy frecuentemente en los productos alimenticios como conservante o en los cultivos como plaguicida. De hecho, este ácido no presenta ninguna clase de peligro cuando está presente en concentraciones bajas.

En su forma más pura, tiene poco o ningún color y un olor muy fuerte. A pesar de su uso natural como disuasivo para los depredadores, los humanos han encontrado muchos usos prácticos y cotidianos para este versátil producto químico. Esto ha llevado a los usos del ácido fórmico a situarse como algunos de los principales en la industria de la agricultura.

Usos del ácido fórmico

Entre los principales usos del ácido fórmico, el más  común y destacado es en la producción de cuero. La razón de ser de este uso radica en que es altamente corrosivo, lo que lo hace bastante eficaz.

Pero su utilización no se limita a la industria del cuero, ya que también es aplicado en Suiza y Austria para evitar que las carreteras sean excesivamente resbaladizas. Esto se debe a que ciertas condiciones climatológicas hace que los caminos se vuelvan sumamente peligrosos.

Usos agrícolas

Probablemente los principales usos y aplicaciones del ácido fórmico se encuentran en la industria de la agricultura a nivel mundial. Dado que se trata de un ácido con fuertes propiedades antibacteriales, es uno de los principales pesticidas y biocidas del mercado.

Pero también se utiliza para aumentar el tiempo durante el cual se conservan los nutrientes en los piensos de animales. Además de en el ensilaje.

Precauciones

Dependiendo de su concentración, el ácido fórmico puede ser imperceptible o muy peligroso. A través del curso de nuestra típica interacción con este químico, estamos expuestos sólo a concentraciones muy bajas. Debido a esto, hay muy poco que temer. Sin embargo, si se expone a altas concentraciones, pueden producirse muchos efectos secundarios peligrosos.

Loading...