La harina de espelta es una de las harinas de grano entero más populares disponibles. Aparece en pastas, panes y en una variedad de recetas específicamente libres de trigo. ¿Pero qué es exactamente la harina de espelta?
La espelta es un grano de cereal de la familia del trigo, pero no es lo mismo que el trigo (mismo género, diferentes especies). El grano se ha cultivado durante siglos, tanto en Europa Central como en Oriente Medio.
Su aspecto es muy similar al del trigo, pero tiene una cáscara mucho más dura antes de ser molido. Tiene un sabor a nuez y ligeramente dulce, similar al de la harina de trigo integral.
¿Por qué es tan popular?
Es popular porque es muy sabrosa y bastante fácil de utilizar. La harina de espelta contiene gluten, lo que hace muy fácil sustituirla en las recetas de galletas de trigo «normales», panes, etc., que típicamente requerirían de la harina para todo uso.
Al agregarle espelta, obtendrás el sabor y los beneficios nutricionales de la harina de grano entero sin comprometer dramáticamente la textura de tu producto horneado, ya que como todos saben, hornear sin gluten puede ser difícil si no se hace bien.
Otra razón por la que es bastante popular dicha harina es que tiene un perfil nutricional bastante beneficioso. La espelta tiene un poco menos de calorías que la harina de trigo y es algo más alta en proteínas. La harina es fácil de digerir pero tiene menos fibra que el trigo.
Cómo usar la harina de espelta
La harina de espelta puede ser sustituida en una receta que requiera harina de trigo en una proporción de 1:1 en la mayoría de los casos. El gluten en la harina de espelta es un poco inusual.
A diferencia de la harina de trigo, que es bastante resistente y a menudo necesita un largo tiempo de amasado (con los panes) para reforzar su gluten y dar estructura al pan, el gluten de esta harina se descompone con bastante facilidad. Esto significa que es muy importante no mezclarlo en exceso, o arriesgarse a que se le dé una textura desmenuzable a cualquier cosa que se haga.
Si quieres experimentar con la harina de espelta, es recomendable que empieces sustituyendo una porción de tu harina de trigo integral o de uso general por espelta, empezando con el 25% de la receta y alterando a medida que pruebes los diferentes lotes.