El comportamiento suicida son gestos que la persona realiza en donde se intenta matar, o verdaderos intentos de suicidio, algunas veces estos intentos llegan a consumarse.
Los gestos suicidas casi nunca llegan a ocurrir o a llevar a la persona a la muerte, cuando ya se lleva a un plano más real y a la acción se conoce como intento, algunas de las personas que lo hacen son salvadas o descubiertas a tiempo, y evitan su muerte.
Algunas veces los que lo hacen tienen ganas de vivir, solo que necesitan ayuda y lo que sienten sobre la muerte no es definitorio, sino más bien incoherente.
Tipos de comportamiento suicida
Los comportamientos suicidas van desde un comportamiento autodestructivo, donde puede ser directo o indirecto, en el directo es cuando la persona lleva gestos o realiza intentos para asesinarse, pero el indirecto es cuando la persona no tiene intenciones de morir, pero lleva a cabo actividades peligrosas repetitivas.
Cuando las personas abusan del alcohol, de las drogas, la gula, la automutilación, conducir vehículos a gran velocidad o hacer piruetas con una motocicleta de modo temerario, estás personas se consideran que tienen deseos de muerte, pero no es un comportamiento suicida directo.
Factores que producen este comportamiento
Existen diversos factores como sociales, personales, mentales o físicos, ya sea por depresión, ansiedad, desempleo, abuso de las drogas, divorcios, viudez, uso de fármacos, convicción de tener cáncer o enfermedades graves, temor al sufrimiento por una enfermedad y querer acabar con la propia vida, aislamiento social y demás factores negativos.