La sangre es un tejido vivo que está conformado por líquidos y sólidos; su parte liquida recibe el nombre de plasma y contiene agua, sales y proteínas (más de la mitad de nuestro cuerpo es plasma) y la parte sólida contiene glóbulos rojos, blancos y plaquetas.
Cuando hablamos de trastornos o problemas sanguíneos nos referimos a aquellas afecciones o enfermedades a raíz de las cuales la sangre no cumple correctamente su función en el organismo. Estos trastornos pueden ser crónicos o agudos y la gran mayoría de ellos son hereditarios. También surgen como secuela del suministro de algunos medicamentos o deficiencias alimenticias. Para mayor información puedes visitar: https://www.hipoxemia.net/
Algunos problemas de la sangre
Entre los trastornos sanguíneos más comunes, tenemos:
- Problemas plaquetarios
- Coagulación excesiva
- Problemas de sangrado
- Problemas de coagulación
- Anemia
- Cáncer sanguíneo como la leucemia o el mieloma
- Desordene eosinofilicos o de glóbulos blancos.
Problemas circulatorios
El sistema vascular es una red de vasos sanguíneos que incluye arterias, venas y capilares y se encarga de trasladar la sangre desde y hasta el corazón. Las investigaciones y estudios, nos demuestran que los problemas de este sistema son comunes y en ocasiones pueden llegar a ser muy graves o serios.
Es muy común que las arterias se engrosen y vuelvan rígidas dando lugar a una afección o padecimiento que recibe el nombre de arterioesclerosis. Los coágulos de sangre pueden ser causa de obstrucción en los vasos capilares e interrumpir el flujo hacia el corazón y/o el cerebro; cuando los vasos sanguíneos se debilitan pueden llegar a reventarse desencadenando hemorragias internas.
El proceso de envejecimiento eleva las probabilidades de padecimiento de enfermedades vasculares, así como los siguientes factores:
- Antecedentes familiares de enfermedades cardiovasculares
- Embarazo
- Enfermedades o traumatismos crónicos
- Permanecer por largos períodos de tiempo sentado o de pie
- Padecimientos que se relaciones con el corazón y los vasos sanguíneos, como por ejemplo niveles elevados de colesterol o diabetes.
- Tabaquismo
Prevención de problemas sanguíneos
Algunas recomendaciones para prevenir o evitar problemas y trastornos sanguíneos o circulatorios, son:
- Procure mantener un peso saludable
- Procure seguir una alimentación balanceada
- Evitar el sedentarismo y realizar algún tipo de ejercicios o actividad física
- Evitar el consumo de cigarrillos
- No permanecer muchas horas sentado o de pie.
En este post hemos revisado algunos problemas sanguíneos y circulatorios, así como algunas medidas preventivas.